¿Qué es el déficit de adhesión leucocitaria?

Screenshot 2017-08-20 19.38.56Cuando un antígeno entra en el organismo, el sistema inmunológico de este reacciona inicialmente poniendo en marcha la respuesta inmune innata. Uno de los procesos que se producen en esta respuesta es la migración de los leucocitos desde el torrente sanguíneo hacia el foco de infección, gracias al papel fundamental de las denominadas moléculas de adhesión. Entre estas moléculas se encuentra la familia de integrinas y de las selectinas, una clase de proteínas implicadas en la adhesión / unión de los leucocitos al endotelio vascular.

Los síndromes de deficiencia de adhesión leucocitaria (LAD), son un tipo de inmunodeficiencia que pueden provocar problemas varios en la puesta en marcha de la respuesta inmunológica, principalmente ante bacterias y otros microorganismos, poniendo en riesgo nuestra salud. Se pueden distinguir principalmente dos tipos, LAD-1 y LAD-2.

Fases de la migración leucocitaria

  •   Captura: En esta fase se produce la unión débil entre los leucocitos y el endotelio a través de las selectinas y sus ligandos, siendo imprescindibles en esta fase. La E-selectina, específica del endotelio, solo se expresará en caso de que haya una infección/inflamación, ya que interesa que los leucocitos queden retenidos sólo cuando tienen que salir específicamente del vaso sanguíneo1.
  •   Estimulación: En el tejido infectado se sintetizan citoquinas quimiotácticas (quimiocinas) (http://www.misistemainmune.es/el-papel-de-la-il-8-en-la-respuesta-inmunologica/), que van a buscar atraer el leucocito hacia el foco de infección. Estas citoquinas además estimulan la activación, por parte del leucocito, de las integrinas en su superficie.
  •   Fijación: Las integrinas expresadas por el leucocito se unen con sus receptores del endotelio dando lugar a uniones más fuertes, estabilizándola.
  •   Diapedesis: Es el proceso de migración de los leucocitos, a través de las paredes de los vasos, para dirigirse al foco de infección siguiendo el gradiente de quimiocinas.

Síndromes de deficiencia de adhesión leucocitaria

Como se mencionó anteriormente, se pueden diferenciar dos tipos de LADs, según la molécula afectada:

LAD-1 se produce por la mutación del gen que codifica para la proteína CD18, un miembro de la familia de integrinas. Al estar mutada esta proteína, provocará la  alteración de todas las funciones dependientes de procesos de adhesión celular, como la fase de fijación o la de diapedesis. La enfermedad puede ser moderada o grave, según el grado de expresión (leve o nula) de la proteína. Las manifestaciones clínicas suelen observarse durante los dos primeros años de vida, consistiendo en reiteradas infecciones bacterianas2.

En el caso de LAD-2, los niveles de la proteína CD18 son normales, pero hay una expresión defectuosa de un ligando de varias moléculas de adhesión, tanto de selectinas como de integrinas3.

Así, las funciones de “captura” de los leucocitos por el endotelio quedan comprometidas. Es un síndrome bastante raro. Las infecciones moderadas son comunes, siendo la periodontitis crónica el único síntoma persistente.

Referencia de la imagen:

Esquema modificado a partir del siguiente archivo, que se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported, y que a su vez es un esquema creado en base a un dibujo de: U. H. von Andrian et C. R. Mackay : T-Cell Function and Migration. NEJM. 2000, p. 1025 ; y K. Ley et al. : Getting to the site of inflammation : the leukocyte adhesion cascade updated. dans : Nature Reviews Immunology 7, 2007, p. 679.

Bibliografía

  1. Barreiro, Olga, and Francisco Sánchez-Madrid. “Molecular basis of leukocyte–endothelium interactions during the inflammatory response.” Revista Española de Cardiología (English Edition) 62.5 (2009): 552-562.
  2. Etzioni, Amos, et al. “Recurrent severe infections caused by a novel leukocyte adhesion deficiency.” New England Journal of Medicine 327.25 (1992): 1789-1792.
  3. Karsan, Aly, et al. “Leukocyte Adhesion Deficiency Type II is a generalized defect of de novo GDP-fucose biosynthesis. Endothelial cell fucosylation is not required for neutrophil rolling on human nonlymphoid endothelium.” Journal of Clinical Investigation 101.11 (1998): 2438.
¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.
Más información.
CERRAR