La periodontitis (o inflamación crónica del tejido periodontal) es una enfermedad común que afecta al tejido de sostén de los dientes, y que, cuando se agrava, puede provocar atrofia de las encías y pérdida/descomposición del tejido óseo a nivel de la mandíbula. En caso extremo, puede implicar incluso la pérdida de los dientes.

Así pues, la periodontitis no representa sólo un peligro para la dentadura, sino que, siguiendo la analogía de un iceberg, sólo sería la parte visible de una verdadera bomba de relojería para el cuerpo.

De la inflamación a la patología

La inflamación crónica es responsable de muchas enfermedades y la inflamación periodontal no es la excepción a la regla. De hecho, la periodontitis es una enfermedad inflamatoria disbiótica, lo que significa que se caracteriza por un desequilibrio de la flora bacteriana, con predominio de bacterias patógenas capaces de liberar toxinas que se difundirán a otros órganos. Al eludir la acción del sistema inmunológico, estos patógenos promoverán la instalación de otros lugares de inflamación. Puede decirse, por tanto, que una bajada de la inmunidad es o bien la causa o bien la consecuencia de la periodontitis.

Los vínculos entre periodontitis y enfermedades crónicas

Por un lado, se ha demostrado claramente la relación entre la inflamación periodontal y la enfermedad cardiovascular. La bacteriemia, o paso sistémico de bacterias a la circulación, promueve la aterogénesis, es decir la formación de placas de ateroma que se depositan en las paredes arteriales.

Por otro lado, en las mujeres embarazadas, la placenta y el feto sufren los efectos nocivos de una bacteriemia dando lugar a complicaciones graves tales como nacimientos prematuros y abortos espontáneos.

También se conoce la correlación de la artritis reumatoide y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en pacientes con periodontitis.

Precisamente, se considera que la enfermedad periodontal multiplica:

– por 2 el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y las enfermedades coronarias

– por 4 las enfermedades respiratorias y,

– por 7 las complicaciones del embarazo.

 

2 Comentarios

  1. Y la fibromialgia puede ayudar a tener piorrea, es una enfermedad crónica.
    Cómo todo el mundo sabe.

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Aida,
      sí. Como bien dices la fibromialgia no causa directamente piorrea pero puede influir ya que los pacientes con fibromialgia puden tener problemas de mandíbula y luego pueden extenderse en la aparición de otros problemas bucales.

      Saludos

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.