Leucemia y la respuesta inmunológica

Leucemia y la respuesta inmunológica¿Qué es la leucemia?

Se trata de un tipo de cáncer ocasionado por la reproducción descontrolada de las células sanguíneas (leucocitos) procedentes de la médula ósea. Si este tipo de cáncer afecta a la serie linfoide se llama leucemia linfática y si afecta a la serie mieloide hablaremos de leucemia mieloide. La gráfica de nuestro postVisión General de las Células del Sistema Inmunitario” nos puede ayudar a recordar esta diferenciación celular.

¿Qué impide a nuestro sistema inmune eliminar las células malignas ?

En un estudio publicado en Frontiers in Oncology y dirigido por la Universidad de Chicago, se sugirió que, en el caso de la leucemia mieloide aguda, podrían establecerse mecanismos de “evasión inmune” diferentes a los conocidos en los tumores sólidos, que facilitarían el desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, parece ser que un subconjunto de células dendríticas favorece la tolerancia inmune de las células malignas en este tipo de leucemia1.

¿Qué podemos extraer de estos resultados?

Según este artículo, una buena hipótesis de trabajo sería buscar estrategias que permitan redirigir las acciones del sistema inmune innato, con el fin de evitar o reducir estos fenómenos de tolerancia inmune a moléculas propias. Se trataría por tanto de investigar el papel de los receptores tipo Toll  y otros mediadores, así como estudiar a fondo cómo se activan las vías de señalización y producción de citoquinas como el interferón.

Pero además, resulta interesante analizar cómo se ponen en marcha los mecanismos compensatorios (vías reguladoras) del sistema inmune, cuando detectan alteraciones. Un ejemplo son las células T reguladoras, población celular que es importante para evitar que el sistema inmune se vuelva hiperactivo. Podría ser por tanto interesante en un contexto como éste buscar estrategias que potencien la acción de estas células.

En conclusión…

Aunque parece poco probable que la utilización de una sola vía inmunitaria sea suficiente para el tratamiento eficaz de la leucemia mieloide aguda, este trabajo orienta hacia la activación de la inmunidad innata como componente clave en una estrategia terapéutica frente a esta enfermedad. Dentro de este marco, la microinmunoterapia puede ser también utilizada como apoyo inmunitario.

Bibliografía:

  1. Curran E, Corrales L, Kline J.; Tarjeting the innate immune system as immunotherapy for acute myeloid leukemia. Front Oncol. 2015 Apr 9; 5:83.
¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.
Más información.
CERRAR