Inmunosenescencia o vejez del sistema inmune

 

Inmunosenescencia o vejez del sistema inmuneEl proceso por el que el sistema inmune se va deteriorando con el paso del tiempo se denomina inmunosenescencia.

Hay estudios que demuestran que el envejecimiento inmunitario se asocia con una mayor frecuencia de sufrir infecciones, de aparición de cáncer y con un aumento del desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Aumento en la incidencia de infecciones

Se ha relacionado la inmunosenescencia con un aumento de las infecciones respiratorias, urinarias, endocarditis y septicemia (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo) en personas adultas mayores. En casos en los que el causante de la infección es un microorganismo intracelular, como en el herpes, la tuberculosis, o la legionella, etc., lo que ocurre con la edad es que se produce una reactivación del microorganismo que vive latente (“dormido”) en nuestras células y que probablemente fue tratado en una primera infección. Un descenso de la citoquina TNF–alfa y del nivel de linfocitos T CD8+ con la edad podría explicar la incapacidad para mantener controlados esos microorganismos intracelulares y la frecuencia de estas enfermedades en personas mayores. En el caso de patógenos extracelulares, el motivo del aumento de las infecciones causadas por los mismos podría ser que con la edad se viese disminuida la actividad fagocítica de los macrófagos y otros granulocitos.

Aumento en la incidencia de cáncer

La incidencia de cáncer aumenta conforme avanza la edad presentándose el 60% de los casos en individuos con más de 65 años. La pérdida de genes supresores  de tumores y el deterioro de la inmunidad parecen ser las principales causas de este hecho. Las células NK son importantes en la inhibición del crecimiento tumoral y de las metástasis. En pacientes con cáncer gástrico, la disminución de la actividad citotóxica de las células NK se ha relacionado con el aumento del volumen tumoral, la metástasis y el mal pronóstico de la enfermedad.

Aumento en la incidencia de enfermedades autoinmunes

A medida que envejece el ser humano se puede desarrollar cierta autoinmunidad por un fallo en la tolerancia inmunitaria. Se ha estudiado este hecho y se ha visto que está relacionado con la secreción de citoquinas proinflamatorias, la activación de linfocitos B, la expresión de ciertos linfocitos T y la disminución de la actividad de linfocitos T citotóxicos.

Microinmunoterapia

La microinmunoterapia tiene por objetivo ayudar a proporcionar una mejor respuesta inmune, actuando a nivel de diferentes mecanismos fisiopatológicos relacionados con el envejecimiento y la inmunosenescencia.

Bibliografía

Sada-Ovalle I. Aspectos inmunológicos del envejecimiento. Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Mejico. 2004 Vol 17 nº 4 (293-300)

Pawelec G, Solana R, Remarque E, Mariani E. Impact of aging on innate immunity. J Leukoc Biol 1998; 64:703-712

Burns EA, Leventhal EA. Aging, immunity and cancer. Cancer Control 2000;7:513-522

¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.
Más información.
CERRAR