Hoy en día, se sabe que la aparición y evolución de muchas enfermedades está directamente ligada a un mal funcionamiento del sistema inmunitario. ¿Cuándo se puede decir que el sistema inmunitario no funciona bien? Principalmente cuando este fracasa en detectar y destruir agentes causantes de una enfermedad o cuando reacciona de forma exagerada al entrar en contacto con determinadas sustancias, como en el caso de las alergias.

Los científicos han reconocido la importancia de entender mejor la implicación inmunológica dentro de diferentes enfermedades para poder orientar mejor la respuesta del sistema inmune.

La Micro Inmunoterapia
La Interleuquina-2 es una de las citoquinas utilizadas en el tratamiento de cáncer con inmunoterapia

¿Qué es una inmunoterapia?

Todos los tratamientos que actúan sobre el sistema inmune para combatir una enfermedad se pueden agrupar bajo el término de inmunoterapia, también denominada bioterapia o terapia biológica. La inmunoterapia tiene utilidad terapéutica especialmente en enfermedades autoinmunes, infecciones y cáncer.

Por ejemplo, en el tratamiento de cáncer con inmunoterapia, una de las sustancias utilizadas son los anticuerpos monoclonales, elaboradas en el laboratorio y que actúan de la misma manera que los anticuerpos dentro de nuestro organismo. Estos están dirigidos a marcar una célula cancerígena y facilitarle al sistema inmunitario el reconocimiento y la destrucción de esta. Sin embargo, pueden aparecer efectos secundarios importantes como náuseas, dolores de cabeza, presión arterial baja, etc.

Otras sustancias de nuestro organismo utilizadas para sostener y fortalecer el sistema inmunitario para poder reaccionar de forma más eficaz ante amenazas internas o externas son las citoquinas, mensajeros del sistema inmunitario.

¿En qué se diferencia la MicroInmunoterapia de las otras inmunoterapias?

La microinmunoterapia utiliza el potencial informativo de estas sustancias para restablecer el equilibrio del sistema inmunitario. ¿Pero en qué se diferencia la microinmunoterapia de una inmunoterapia tradicional? La respuesta está en la palabra “micro” que precede la palabra “inmunoterapia”. “Micro” viene de micro-dosis, uno de los principios básicos de la microinmunoterapia. Para mantenerse en armonía con los mecanismos fisiológicos, las sustancias son altamente diluidas antes de ser empleadas, reduciendo así considerablemente los efectos secundarios conocidos en otras inmunoterapias.

Deja tu comentario

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.