La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado y que puede ser causada por diversos motivos, siendo el más común una infección viral, aunque también pueden estar implicados otros factores, tal y como explicaremos en este post.

En la hepatitis, el tejido del órgano se daña y pierde su capacidad de transformar diferentes sustancias. En general, hablamos de hepatitis aguda cuando se resuelve en semanas o meses y hepatitis crónica cuando la inflamación se prolonga más allá de los 6 meses.

Puede ser de carácter agudo, cuando la inflamación es temporal y de una duración menor a 6 meses. O de carácter crónico cuando persiste, pudiendo evolucionar a daño hepático, cirrosis, insuficiencia hepática o incluso al desarrollo de un cáncer (hepatocarcinoma).

Síntomas de la hepatitis

En una primera etapa puede ser una enfermedad silenciosa (sin síntomas aparentes) y pasar desapercibida. En otras ocasiones pueden aparecer síntomas inespecíficos como fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, dolor abdominal, coloración oscura de la orina, ictericia, heces de color claro, etc.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA HEPATITIS?

Las causas pueden ser variadas:

  • Infecciosa, por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Siendo los más comunes A (HAV), B (HBV) y C (HCV).
  • Alcohólica, producida por la ingesta excesiva de alcohol.
  • Tóxica, producida por la ingestión de venenos, drogas, sustancias químicas o fármacos.
  • Autoinmune, cuando el propio sistema inmune desequilibrado ataca al hígado.

Respuesta inmunitaria ante el virus de la hepatitis b

Las principales vías de transmisión de la enfermedad hoy en día son la vía sexual y perinatal. Una vez el virus entra en el cuerpo humano, se une a un receptor de la superficie de los hepatocitos, y entra a través de endocitosis. Una vez dentro, el virus se multiplica y produce nuevos viriones. La replicación del virus no es en sí tóxica para la célula, lo que explica que haya individuos asintomáticos. El daño hepático que se produce es fruto de la destrucción de las células infectadas por parte de nuestro sistema inmune.

Cuando el virus entra en la célula, unos receptores específicos, los Toll-like receptors reconocen el ADN viral. La activación de estos receptores induce la producción de diversas citoquinas, principalmente interferones (IFN), como el IFN α/β. Estos mediadores inmunitarios reclutarán diversas células del sistema inmune, como linfocitos T citotóxicos o células natural killer (NK) que destruirán los hepatocitos infectados y generarán otras citoquinas, como el IFN-γ con un papel inmunosupresor en la replicación del virus. Se ha visto también que la producción de citoquinas como el TNF-α o la IL-1β puede restringir la replicación viral.

¿QUÉ PUEDE APORTAR LA MICROINMUNOTERAPIA EN EL CASO DE HEPATITIS?

Existen numerosos elementos de la respuesta inmune implicados en la patogénesis y progresión de las hepatitis. Desde defectos en la funcionalidad de las células implicadas en la respuesta antiviral, un aumento de tolerancia inmunitaria frente al virus, a desequilibrios en la síntesis y acción de algunas citoquinas, como el interferón.

Como terapia enfocada a reequilibrar la respuesta inmunitaria, la microinmunoterapia proyecta una acción reguladora sobre diferentes mecanismos implicados en la fisiopatología de las infecciones por el VHB, VHC y VHD, pudiendo ser utilizada en este marco como terapia de apoyo inmunológico.

Integrada en la estrategia terapéutica, en combinación con los tratamientos específicos o pautas instauradas por el profesional (ej. medicamentos antivirales), la microinmunoterapia puede ser de ayuda para favorecer una respuesta inmune eficaz y contrarrestar el paso a la cronicidad.

Bibliografía

  1. Busca A., Kumar A. Innate immune responses in hepatitis B virus (HBV) infection. Virology Journal 11:22 (2014).
  2. Panero, J. L. C., et al. Guía de buena práctica clínica en hepatitis B crónica. Guía de la Organización Médica Colegial (2011).
  3. Lombardi A, Mondelli MU; ESCMID Study Group for Viral Hepatitis (ESGVH). Hepatitis C: Is eradication possible? Liver Int. 2019 Mar;39(3):416-426. doi: 10.1111/liv.14011. Epub 2019 Jan 10.
  4. Chigbu DI, Loonawat R, Sehgal M, Patel D, Jain P. Hepatitis C Virus Infection: Host⁻Virus Interaction and Mechanisms of Viral Persistence. Cells. 2019 Apr 25;8(4):376. doi: 10.3390/cells8040376.
  5. Chan ST, Ou JJ. Hepatitis C Virus-Induced Autophagy and Host Innate Immune Response. Viruses. 2017 Aug 12;9(8):224. doi: 10.3390/v9080224.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.