La influencia de la microbiota en la enfermedad celíaca

En nuestro post anterior sobre la enfermedad celíaca hablamos sobre el origen de esta patología y la reacción del sistema inmune frente al gluten. Hoy comentamos otros aspectos sobre esta enfermedad.

Reacción al gluten y deterioro intestinal

Es frecuente que desde que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad hasta que se tiene un diagnóstico preciso pasa un tiempo más o menos prolongado. Durante ese tiempo y hasta que surten efecto las medidas tomadas, se produce en ocasiones un desequilibrio en la microbiota y una atrofia intestinal que puede tardar hasta dos años en regenerarse.

La dieta, un factor clave

La primera y más importante indicación es tomar una dieta exenta de gluten pero además conviene aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra como vegetales, frutas y verduras que van a favorecer el crecimiento de la microbiota intestinal a la vez que proporcionan una acción de arrastre de elementos tóxicos y microorganismos no beneficiosos. Se recomienda disminuir los azúcares refinados que no contienen las vitaminas necesarias para su digestión y metabolización. Introducir alimentos fermentados de manera natural como yogur, kéfir, miso, chucrut, etc. van a fomentar el desarrollo de bacterias beneficiosas de la flora. Cambiar las grasas alimentarias por aceites de pescado azul, aceite de oliva virgen, frutos secos como las nueces etc., van a ejercer una acción antioxidante protectora frente a elementos irritantes. También conviene, en la medida de lo posible, tomar alimentos genéricos, que son aquellos alimentos sin procesar que por su origen no tienen gluten en su composición como leche, huevos, carne, verdura, fruta, etc.

Degradación del gluten y microbiota intestinal

Además de profundizar en el conocimiento de los alimentos adecuados se están realizando estudios sobre la diferencia que hay en el metabolismo del gluten entre personas celíacas y no celíacas. Según se publica en la prestigiosa revista Gastroenterology, la microbiota de las personas celíacas metaboliza el gluten en péptidos de menor tamaño que son capaces de atravesar la pared intestinal y así presentar mayor capacidad para activar el sistema inmune y por tanto mayor intolerancia. Avanzar en estas investigaciones puede dar origen en un futuro a nuevas maneras de abordar esta patología.

A día de hoy, para las personas celíacas evitar la ingesta de gluten y mantener un sistema inmune en buen estado es la forma más segura de tratar la enfermedad. En este aspecto, la microinmunoterapia puede ser una buena aliada del sistema inmunitario.

Bibliografía:

Vergara Hernández, J., Vergara Díaz, M.A., Vergara Rodríguez, E. Guías clínicas. Enfermedad celíaca. In Fisterra.com [en línea]. Consultado el 19 de mayo de 2018 [http://www.fisterra.com/guias-clinicas/enfermedad-celiaca/]

Federación de asociaciones de celiacos de España. ¿Qué es la enfermedad celíaca? In celiacos.org [en línea]. Consultado el 17 de mayo de 2018 [https://www.celiacos.org/enfermedad-celiaca]

Celicidad. Un nuevo camino hacia un tratamiento alternativo a la dieta sin gluten. In Celicidad.net [en línea]. Consultado el 17 de mayo de 2018 [https://celicidad.net/tratamiento-dieta-sin-gluten/]

Caminero A, Heather JG. Duodenal Bacteria From Patients With Celiac Disease and Healthy Subjects Distinctly Affect Gluten Breakdown and Immunogenicity. Gastroenterology. October 2016. Volume 151, Issue 4, Pages 670–683

¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.
Más información.
CERRAR