Cuando hablamos de vitamina D la imagen que viene a la mente de muchas personas son unos huesos fuertes y sanos. Y sin duda es así, pero la vitamina D también es importante en otros aspectos de la salud. En las últimas décadas, la investigación sobre la vitamina D se ha centrado en su relación con la inmunidad y en muchas otras acciones beneficiosas.

A diferencia de la mayoría, esta vitamina no se ingiere con los alimentos sino que se produce por acción de los rayos ultravioletas sobre la piel. En la naturaleza, la vitamina D la podemos encontrar en los hígados de peces, por ejemplo bacalao, y en pequeñas cantidades en el hígado de vacuno, yema de huevo y queso.  De manera que el organismo se ve obligado a fabricarla a expensas de la luz solar.  ¿Y qué ocurre en invierno? Simplemente que no se forma vitamina D en cantidades adecuadas: vamos tapados y abrigados y la luz del sol llega de forma oblicua y no vertical.  El resultado es que los niveles de vitamina D suelen caer en picado durante el invierno, que son justo los meses cuándo más catarros y gripes hay.

La vitamina D tiene acciones importantes sobre la inmunidad: regula las células encargadas en la defensa frente a las infecciones, frente al cáncer y frente a las enfermedades autoinmunes. Además, los bajos niveles de vitamina D se asocian a depresión: no en vano los países con menos luz solar como los nórdicos tienen una alta tasa de problemas afectivos estacionales. Por tanto, es importante tener unos niveles óptimos de esta vitamina, necesaria para el buen estado de nuestros huesos, nuestro estado de ánimo y nuestras defensas.

Para medir el nivel de la vitamina D en nuestro organismo, basta con una sencilla analítica: el dosaje de calcidiol (25- hidroxi vitamina D) en sangre. En caso de deficiencia, ésta se puede solucionar tomando los suplementos adecuados de vitamina D hasta alcanzar el nivel apropiado.

Tener unos niveles adecuados de vitamina D potencia nuestras defensas y son un complemento ideal a la Micro-Inmunoterapia, optimizando así sus resultados.

 

Autora:

Dra. Cristina Zemba VieytesDra. Cristina Zemba Vieytes
Av. del Parc 1 – entlo 3º
08400 Granollers
www.drazemba.com

Clinica OmegaZeta
Passeig de Gràcia 118 2º 1ª
08008 Barcelona
www.clinicaomegazeta.com

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.