¿Qué es la cronobiología?

Es fácil darse cuenta de que muchas de nuestras funciones biológicas van alternando periodos de mayor actividad con otros de menor actividad. Estos periodos suelen ser regulares, innatos, similares en las distintas especies del reino animal, sincronizables mediante señales que provienen del medio ambiente (luz, alimentación, temperatura etc..,) y tienen un papel importante tanto en la salud como en la enfermedad de los seres vivos.

Los ritmos más estudiados son los circadianos, llamados así porque su duración es próxima a 24 horas (20-28h). En el ser humano el ritmo circadiano está regulado por un grupo de neuronas del hipotálamo, una región del cerebro, que regulan nuestro reloj biológico y que van a utilizar mensajeros (hormonas, citoquinas, neurotransmisores etc.) para transmitir señales a los distintos órganos del cuerpo.

Ritmos del sistema inmune

En nuestro sistema inmune también se ha observado que se producen variaciones en sus componentes relacionados con el ritmo circadiano. Por ejemplo: en la fase de reposo (o durante la noche), los glóbulos blancos ( o leucocitos) maduros (excepto los T CD8+) aparecen en mayor cantidad en la circulación sanguínea que en la fase de actividad (o día). Asimismo, citoquinas proinflamatorias como la IL-1β, tienen su pico máximo durante el día; la síntesis de algunas citoquinas como el TNF-α por parte de los macrófagos sigue un patrón circadiano etc. Esto permite explicar que alteraciones en el ritmo circadiano afecten al sistema inmune y puedan desequilibrarlo [1,2,3].

¿Por qué es importante tomar los medicamentos a su hora ?

De lo que hemos expuesto hasta aquí podemos deducir la importancia de que las sustancias mensajeras (citoquinas, hormonas, neurotransmisores…) estén en un lugar preciso y en un tiempo  determinado para que se lleve a cabo una  acción. Este hecho, apoyado por gran cantidad de estudios científicos, nos ayuda a encontrar el momento óptimo de acción de los medicamentos y por tanto las recomendaciones en cuanto a los horarios y frecuencias en que éstos se deben tomar.

Al igual que en otras terapias, en la microinmunoterapia (MI) es importante seguir las recomendaciones en lo que se refiere a los horarios y frecuencias de administración ya que los componentes de los medicamentos de MI tienen el objetivo de reequilibrar la respuesta inmune teniendo en cuenta los ritmos naturales del sistema inmunitario.   

Bibliografía:

  1. Ramos Rios MA., León Lobeck A. Cronobiología del sistema inmune. Revista cubana de hematología, inmunología y hemoterapia. Vol 32 (3). 2016
  2. Lucas D, Battista M, Shi PA, Isola L, Frenette PS. Mobilized hematopoietic stem cell yield depends on species-specific circadian timing. Cell Stem Cell. 2008;3:364-6.
  3. Dimitrov S, Benedict C, Heutling D, Westermann J, Born J, Lange T. Cortisol and epinephrine control opposing circadian rhythms in T cell subsets. Blood. 2009 May; 113(21):5134-43.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.