El estado de nuestro sistema inmunitario es decisivo en cómo el organismo se defiende contra los virus, principales causantes de los resfriados. En condiciones óptimas, el sistema inmune pone en marcha toda una serie de mecanismos celulares y moleculares que le ayudan a responder de forma eficaz ante estas infecciones. Sin embargo, factores como el estrés o el cansancio, entre otros, pueden alterar el equilibrio natural de nuestras defensas, aumentando nuestra predisposición a sufrir enfermedades. Así pues, en ocasiones nuestro sistema inmune necesita un pequeño “empujón”.

Durante las épocas de frío, son frecuentes las infecciones de las vías respiratorias, como la gripe, los resfriados, la inflamación de la garganta, amigdalitis, sinusitis, etc., especialmente en niños. Precisamente, el sistema inmunológico inmaduro de los niños en ocasiones se ve desbordado ante la intensa carga de virus y bacterias a la que están expuestos. La microinmunoterapia puede ser una gran aliada en estos casos, ya que favorece la autorregulación de las defensas naturales del organismo, modulando la respuesta del sistema inmune.

¿Y cómo lo hace?

La microinmunoterapia utiliza sustancias inmunitarias como las citoquinas, en dosis homeopáticas, para transmitir información al sistema inmunitario de forma específica y a intervalos secuenciales. Es decir, utiliza el lenguaje del sistema inmune para restablecer su equilibrio funcional, de forma suave y en armonía con los procesos naturales del organismo. Estas características hacen que sea bien tolerada y, por tanto, pueda ser utilizada en pacientes de todas las edades para prevenir y tratar infecciones agudas o recurrentes y para evitar que se vuelvan crónicas.

Además de favorecer el proceso de curación de los resfriados y reducir las recidivas, la microinmunoterapia puede aplicarse en otras enfermedades que cursan con un desequilibrio del sistema inmunitario. Del mismo modo, esta terapia es compatible con otros tratamientos y se puede, por tanto, integrar dentro de cualquier estrategia terapéutica.

Artículo publicado en la revista “Salud Total” (Nº 69 – octubre 2015)

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.