Después de más de 2 meses de vacaciones, ¡es normal que cueste volver al colegio! No es que el colegio desagrade a los niños, hay algunos, de hecho, que lo retoman con ilusión. Pero ellos bien saben que el ritmo de vida que deben llevar durante el curso normalmente es más rápido, exige más esfuerzo y puede llegar a ser estresante. Enfrentarse a lo nuevo y salir de la zona de confort puede producir nervios y ansiedad en nuestros pequeños. Conviene ayudarles y proporcionarles un entorno que fomente un mejor afrontamiento del nuevo curso transmitiéndoles que:

  • Una nueva etapa se debe acoger con ilusión y ganas de aprender. Esto les ayudará también a crecer como persona.
  • Pueden hablar libremente sobre sus sentimientos y emociones, lo que les ayudará a sentirse mejor y respaldados, enfrentándose así a la nueva etapa de una manera más saludable.

Algunas recomendaciones para los padres

  • Previo al inicio de curso y durante las primeras clases, es importante ayudar a los hijos con los preparativos tanto materiales como psicológicos. Además, conviene hacer al niño protagonista de esta tarea, para que asuma con ilusión su responsabilidad.
  • Dado que el sueño influye en el rendimiento, recuperar la rutina y horarios que habitualmente tenemos durante el curso ya desde los primeros días de curso pero incluso unos días antes ayudará a preparar su reloj biológico. Cuando un niño duerme poco o de manera interrumpida, su capacidad de aprendizaje, concentración y memoria estará disminuida, su carácter se vuelve irritable y además su sistema inmune se debilita haciéndolo más débil ante posibles infecciones.
  • Prevenir las infecciones. Especialmente por la bajada de temperatura este mes de septiembre y al retomar la convivencia estrecha con los compañeros de clase, es posible el contagio de la gripe, catarro, faringitis, etc. Un sistema inmune fuerte y equilibrado puede evitar o disminuir la posibilidad de contagio. La microinmunoterapia puede ser de ayuda en estos casos para reforzar un sistema inmune amenazado por algún patógeno.
  • Alimentación y ejercicio. Durante el curso son muchas las horas que nuestros hijos permanecen sentados durante las clases y al realizar sus deberes. Además en invierno la dieta cambia y fácilmente tomamos más calorías de las necesarias. Recuperar las pautas alimentarias con el inicio del curso, basadas en una dieta mediterránea, y promover la práctica de algún deporte para realizar ejercicio de forma moderada les ayudará a mantenerse con energía y hacer frente a la obesidad.

Bibliografía

  1. Recomendaciones para la vuelta al colegio. Consejo General de la Psicología en España. [Disponible en línea a través de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5832&cat=49.
  2. La vuelta al cole, un reto para los niños con enfermedades crónicas. Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria. [Disponible en línea a través de : https://www.aepap.org/sites/default/files/noticia/archivos-adjuntos/final_np_aepap_vuelta_al_cole_sept_2016.pdf.

ArtÍculos relacionados

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.