Las verrugas son una de las lesiones más comunes de la piel y se dan con más frecuencia en niños, adolescentes y personas con un sistema inmune debilitado. Estas lesiones son causadas principalmente por el virus del papiloma humano y pueden aparecer en diversas partes del cuerpo como en las manos o los pies (verrugas palmoplantares) e incluso en los órganos genitales (verrugas genitales).

Así por ejemplo en un estudio publicado en el British Journal of Dermatology se mostró que, en los niños en edad escolar (de 4 a 12 años), las verrugas comunes se sitúan, de mayor a menor frecuencia, en los pies, luego en las manos y por último simultáneamente en las manos y los pies. En este mismo artículo se subraya que el uso de piscinas, saunas u otras instalaciones públicas no determina su aparición, contrariamente a lo que se suele creer. Más bien se demuestra que la transmisión tiene lugar a través de un “miembro de la familia infectado”. También cabe destacar que algunos tipos se curan de forma espontánea.

No obstante, es necesario aplicar tratamientos específicos con el fin de acelerar el proceso de curación y evitar el desgaste inmunitario, teniendo en cuenta que este se puede ver debilitado ante la persistencia de las verrugas.  Además no se deben perder de vista los efectos psicológicos de un brote fuerte de verrugas: las personas afectadas a menudo tienen la impresión de que su entorno las evita.

¿Qué posibilidades terapéuticas existen?

La intervención quirúrgica no ha dado resultados satisfactorios a largo plazo dado que verrugas nuevas pueden aparecer en los tejidos seccionados. Por otra parte, la inmunoterapia tradicional para el tratamiento de verrugas vulgares tiene una tasa de curación aproximadamente del 80 %, cifra realmente muy alta. El inconveniente de este último tratamiento es que es muy doloroso.

La microinmunoterapia ofrece una forma de tratamiento más suave, enfocada a restablecer las  funciones del sistema inmune respetando sus mecanismos fisiológicos. Se puede utilizar en casos de brote prolongado de verrugas, en personas con afecciones psicológicas debido a las verrugas, y sobre todo en niños o ancianos.

La Micro-Inmunoterapia permite corregir los trastornos inmunológicos subyacentes al brote de verrugas de una forma natural e indolorosa. El objetivo es que el sistema inmunitario del paciente vuelva a estar en condiciones de luchar eficazmente contra los virus.

Dra. Petra Blum

Dr. Petra Blum, Tegernsee (Alemania)

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.