Introducción

La fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica más frecuente diagnosticada hoy en día, después de la osteoartritis y la artritis reumatoide..

Se trata de una enfermedad multisistémica causada por una disfunción del sistema nervioso central, donde se presenta un gran aumento de la sensibilidad al dolor sin que haya aparentemente ningún daño.

También hay otros síntomas acompañantes y fluctuantes como alteraciones del sueño, dolor de cabeza, dolor temporomandibular, rigidez muscular, colon irritable, intolerancia a fármacos y sustancias químicas, mareos, síndrome de piernas inquietas, problemas en la concentración y memoria (neblina mental), sequedad de boca y ojos así como manos y pies fríos.

La enfermedad se desencadena cuando una persona con una predisposición genética sufre algún tipo de acontecimiento estresante como el impacto de un accidente de tráfico, la perdida de un ser querido, un atraco, una enfermedad infecciosa, intervención quirúrgica, exposición a tóxicos u otros traumas. Dicho desencadenante  causa una activación de las neuronas a través de varios procesos de los neurotransmisores y de la actividad neuroquímica, aumentando la sustancia P así como disminuyendo los niveles de serotonina (sustancia que regula la intensidad del dolor en el cerebro). Todo esto puede justificar que las personas con fibromialgia tengan una hipersensibilidad al dolor.

Estrategia Terapéutica Multidisciplinar

Para afrontar la fibromialgia se requiere un trabajo multidisciplinar. Así pues en mi experiencia médica, he podido constatar varios casos en los que la combinación sinérgica de la Micro-Inmunoterapia con la ozonoterapia y la fisioterapia ha tenido buenos resultados en el control del dolor y el tratamiento de la fatiga, las alteraciones inmunológicas y los trastornos digestivos. En pacientes con una reactivación viral (virus Epstein-Barr, Citomegalovirus) confirmada mediante análisis específicos (serología, Tipaje linfocitario, etc) también suelo aplicar la Micro-Inmunoterapia para ayudar al sistema inmune a retomar el control sobre los virus. En estos casos recomiendo además una correcta higiene dietética como pueden ser una alimentación rica en verduras/frutas y abundantes líquidos durante el día.

Conclusión

La fibromialgia es una enfermedad muy compleja e invalidante con muchos obstáculos. A mi entender hay dos premisas muy importantes a la hora de abordar la enfermedad por parte de los médicos y el demás personal: a) La empatía: la principal herramienta en la comunicación terapéutica y b) abordaje terapéutico multidisciplinar  e integrador: requiere de diferentes terapeutas y técnicas sinérgicas como la Micro-Inmunoterapia, la ozonoterapia y la fisioterapia para lograr el alivio del paciente con fibromialgia.

Referencias:

1. White, K.P. et al. (1999). The London Fibromyalgia Epidemiology Study: the prevalence of fibromyalgia syndrome in London. Journal of Rheumatology, 26: 1570-1576.

2. Buskila, D; Neumann, L (2005). Genetics of fibromyalgia. Curr Pain and Headache Rep 9(5): 313-315.

3. Kato, K.; Sullivan, P.; Evengard, B.; Pedersen, N. (2006). Importance of genetic influences on chronic widespread pain. Arthritis Rheum. 54(5):1682-6.

4. Russell, I.; Orr, M.; Littman, B. et al. (1994). Elevated cerebrospinal fluid levels of substance P in patients with the fibromyalgia syndrome. Arthritis Rheum 37(11):1593-1601.

Autor:

Dr.CuadraDr. Daniel Cuadra.

Director médico IMBA. Jefe de Servicio de Medicina Integrativa y Terapia Contra El Dolor. Clínica VASS, Madrid.

Director Master Universitario en Medicina Integrativa y Humanista

drcuadra@gmail.com

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.