La fibromialgia, (fibra – tejido conjuntivo -, mio- músculo-y algia – dolor) es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas y trastornos entre los que destacan el dolor crónico, las alteraciones viscerales funcionales y las alteraciones neurovegetativas.

El dolor crónico, principal motivo de consulta de las personas afectadas, se localiza en distintas partes del cuerpo y afecta tanto a la zona muscular, como a tendones y articulaciones. Es habitual la coexistencia de alteraciones del ciclo sueño – vigilia, migrañas, cefaleas, síndrome de colon irritable, vejiga neurogénica, eretismo circulatorio, inestabilidad y mareos, entre otras disfunciones.

Cada vez es mayor la difusión para el conocimiento de la existencia de esta enfermedad, no en vano, el próximo 12 de mayo está declarado como día mundial de la fibromialgia.

En este sentido, son muchas las personas que ya conocen la clasificación de los criterios mayores y los famosos puntos gatillo, que localizamos en diferentes partes del cuerpo.

Las principales preguntas que nos hacemos desde la medicina son:

¿Qué determina la aparición de la fibromialgia? ¿Cuál es su origen? ¿Qué factores son determinantes y diferenciales para su aparición?

Si bien la realidad nos dice que las causas precisas están todavía por determinar, no es menos cierto que la investigación nos dirige hacia la necesidad de considerar un conjunto de factores como son:

Un terreno predispuesto (expresión máxima de la espasmofilia), la reacción en las estructuras de colágeno, alteraciones neuroendocrinas, perturbación del eje hipotálamo – hipófisis – suprarrenal, estrés, alergias alimenticias (intolerancias), niveles incrementados de radicales libres, de sustancia P y de otras sustancias que intervienen en la inflamación. También es importante la consideración de la influencia del sistema inmunitario, a menudo perturbado por la presencia de antiguos virus.

En la actualidad, los avances en la medicina genómica permiten enfocar el diagnóstico y el tratamiento de manera más precisa.

En este caso, ¿qué podemos hacer con nuestros pacientes que padecen fibromialgia?

Cada caso debe ser estudiado de forma particular y en consecuencia, aplicar y adaptar la batería terapéutica más indicada. En nuestro centro médico, somos un equipo de profesionales que utilizamos la medicina integrativa y basamos nuestros tratamientos en técnicas como:

  • – Ozonoterapia
  • – Acupuntura (auriculoterapia y auriculomedicina)
  • – Estudio y tratamiento de cicatrices, focos dentarios y campos interferentes
  • – Osteopatía y posturología
  • – Rehabilitación, magnetoterapia y ejercicio
  • – Homeopatía y medicina ortomolecular
  • – Microinmunoterapia
  • – Relajación, autohipnosis y apoyo psicológico

Todas las técnicas mencionadas son utilizadas según las características propias y particulares de cada paciente. Pretendemos con todo ello, conseguir una vida de calidad no solo en el ámbito personal sino también familiar, social y laboral de las personas directa e indirectamente afectadas.

Vaya desde aquí nuestro apoyo a todas y cada una de las personas que actúan en pro del conocimiento, la investigación y la mejora de la vida de las personas afectadas por fibromialgia.

Firmado

Dra. Juana María Roa Vicente. Médico general. Colegiada nº 4345 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra. Especializada en Homeopatía y Osteopatía.

 

 

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.