En el post de hoy, os presentamos una pequeña entrevista sobre el dolor y su tratamiento, realizada al Dr. Antonio Ruiz Perez, experto en este campo.

1. ¿Cómo definiría usted el dolor?

Lógicamente la forma más correcta es la de la IASP (International Association for the Study of Pain), que lo define como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión tisular real o potencial, o descrita como ocasionada por dicha lesión”. Sin embargo, utilizando un lenguaje más coloquial y con el ánimo de ofrecer una forma concisa que pueda abarcar el mayor número de opciones, me gusta más decir que el dolor es una experiencia desagradable que hace de señal de alarma cuando aparece un compromiso para la integridad del organismo.

2. ¿Cuáles son las patologías más asociadas con el dolor?

La más frecuente es la patología del aparato locomotor, y más concretamente la que afecta a la región lumbar de la columna vertebral. Con menor frecuencia están las cefaleas y las neuralgias, y hay que señalar que, con una frecuencia creciente, cada vez acuden más pacientes con cuadros dolorosos relacionados con la patología autoinmune. Y, por supuesto, la patología oncológica.

3. ¿Qué métodos terapéuticos utiliza en su estrategia para aliviar el dolor de sus pacientes?

Por el origen del dolor del paciente que acude más frecuentemente a mi consulta, utilizo dos líneas de tratamiento de forma simultánea: una general farmacológica, que consiste en una pauta oral combinada (analgésico + antiinflamatorio + -coadyuvante si es preciso-), y una específica instrumental, mediante realización de bloqueos analgésicos de conducción nerviosa. Otros métodos que utilizo, con menor frecuencia, son los implantes de catéteres y reservorios espinales, de bombas de infusión, y de electrodos epidurales, y la electroestimulación transcutánea.

4. ¿Qué papel juega la Micro-Inmunoterapia dentro de esta estrategia? 

Existen dos grandes grupos de cuadros clínicos que cursan con dolor en los que hay una clara indicación para el uso de la Micro-Inmunoterapia: uno relacionado con las enfermedades autoinmunes, como es el caso de la artritis reumatoide, o la fibromialgia, y el otro debido a la enfermedad tumoral maligna. En los dos casos he conseguido resultados significativamente positivos.

Entrevista realizada a:

Dr. Antonio Ruiz Perez
Licenciado en medicina y cirugía
Medico especialista en medicina familiar y comunitaria
Máster universitario en estudio y tratamiento del dolor
Experto universitario en inmunonutrición

 

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.