Si bien es cierto que nuestros hábitos en cuanto a alimentación se refiere son cada vez más saludables, hay que tener en cuenta que en ciertas épocas del año, especialmente en verano, nuestro cuerpo y nuestro sistema inmune necesitan un empujón que les ayude a hacer frente a las altas temperaturas, a una posible deshidratación y a la falta de nutrientes.

→ Para que nuestro organismo funcione correctamente y no se deshidrate, necesita una media de entre 2 y 2,5 litros de agua al día, dependiendo del estilo de vida y del metabolismo de cada persona (1).

→ Mantener en forma el sistema inmune requiere un consumo constante de las vitaminas y minerales necesarios. De lo contrario, aumenta la probabilidad de contraer infecciones. Pero no solo es cuestión de cantidad, sino de la calidad de los alimentos.

→ Es importante evitar realizar comidas muy copiosas, así como el consumo de bebidas alcohólicas, muy azucaradas o que contengan cafeína, ya que conllevan a una mayor pérdida de líquidos corporales.

¿De qué se alimenta nuestro sistema inmune durante el verano?

Del mismo modo que las personas necesitan un tipo de vestimenta u otra dependiendo de la época del año, cuando llega el verano nuestro sistema inmune también necesita que adaptemos la alimentación, teniendo en cuenta que con el calor, el desgaste calórico y la deshidratación son mayores.

La mejor forma de sentirse sanos es consumir alimentos que ayudan a nuestro organismo a crear y fortalecer aquellas células que contribuyen a combatir enfermedades y virus. Pero, ¿cómo hacerlo? ¡Ahí van unos tips!

-Aumenta el consumo de alimentos más ricos en agua y vitaminas A, C y E, como son las frutas, verduras y hortalizas. Decantarse por los cítricos, el melón, el melocotón, la piña, el pepino, el calabacín, la sandía, el tomate, la zanahoria o la lechuga siempre es una buena idea (1).

-Recurre al uso del ajo, el jengibre o especias como la cúrcuma, el comino, el orégano o la pimienta para condimentar tus platos. Te aportarán propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, ayudan a controlar las bacterias y, sobre todo, ¡refuerzan el sistema inmune! (2)

¿Y qué pasa con el agua?

Necesitamos una media de entre 2 y 2,5 litros de agua al día para que nuestro cuerpo funcione correctamente, pero con los alimentos que tomamos solo estamos cubriendo entre un 20 y un 30% de esta cantidad. Además, con la exposición al sol, el sudor nos hace perder más líquido del habitual, aumentando así el riesgo de sufrir una deshidratación, especialmente en personas mayores y niños (3).

Una buena hidratación es esencial para el mantenimiento de la termorregulación y de las funciones físicas y cognitivas, además de contribuir a la digestión, absorción y circulación de los nutrientes para alimentar las células de nuestro organismo (3).

Las infusiones, tés, zumos y/o bebidas isotónicas también pueden ser útiles a la hora de agregar líquidos a nuestra dieta. Por ejemplo, el té de echinacea o jengibre fortalece el sistema inmunitario y ataca a las infecciones respiratorias, entre ellas la gripe (2).

Durante el verano, la microinmunoterapia puede ser un extra para nuestro sistema inmune, ayudando a su buen funcionamiento y regulación.

Bibliografía

  1. Diéguez, A. Cómo alimentarte en verano para hidratarte y protegerte del sol. Alimente. El Confidencial. [Disponible en línea a través de: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-06-23/alimentacion-verano-hidratacion-proteccion-solar_1575471/]
  2. 7 alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunológico. La Opinión. [Disponible en línea a través de : https://laopinion.com/2019/06/22/7-alimentos-que-refuerzan-nuestro-sistema-inmunologico/?fbclid=IwAR0Ii6kq5hG5O6DpcDAJTGhXi9zK08AaA9KPrWs6uxNwDMaEmoIAzgHRAM4]
  3. La importancia de hidratarse bien durante el verano. Sanitas. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/importancia-hidratacion-verano.html

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