El timo es una pequeña glándula inmune y endocrina que está ubicada entre el corazón y el esternón, debajo de la glándula tiroides. Se trata de un órgano que ya está desarrollado en la quinta semana de gestación. Los bebés lo tienen a pleno rendimiento y va aumentando su tamaño hasta la adolescencia. Alrededor de los 15 años empieza un proceso natural degenerativo, disminuyendo progresivamente de tamaño y en sus funciones, es lo que se conoce como “involución del timo”. Finalmente, en los adultos queda reducido a pequeños grupos de tejido adiposo.

Esta degeneración también puede producirse por motivos genéticos, tratamientos médicos, estrés, enfermedades infecciosas, etc.

¿Para qué sirve el timo?

Debido a su ubicación en el cuerpo (lugar que se señala cuando decimos “yo”), en la cultura griega se pensaba que era el órgano donde se asentaba el alma. La palabra timo es “thymus” en griego y significa energía vital. En algunas tradiciones orientales como el yoga, esta glándula es considerada el centro que regula las emociones y la felicidad.

Sin embargo, aunque se conoce su existencia desde hace más de 2000 años, fue el científico Jacques Miller a mediados del siglo XX quien demostró sus funciones principales. Y ahora que sabemos qué es el timo, vamos a explicar sus funciones a nivel endocrino e inmunológico.

Función endocrina

La glándula del timo contiene un tipo de células llamadas células de Kulchitsky que tienen la capacidad de liberar hormonas. Estas hormonas pueden estimular a su vez otras glándulas y formar así parte del lenguaje endocrino del organismo.

Función inmunológica

Es la función principal y más estudiada de esta glándula. En ella se lleva a cabo la producción, maduración y diferenciación de los linfocitos T, que son células del sistema inmune indispensables para combatir diferentes antígenos extraños que puedan invadir nuestro organismo.

A lo largo de este proceso, sobrevivirán solamente los linfocitos T que tengan receptores que permitan la interacción con células dendríticas o presentadoras de antígenos. Después se produce su diferenciación; los linfocitos T se unen a la molécula CMH I o a la CMH II y en función de con qué molécula interactúen, darán lugar a dos poblaciones linfocitarias distintas, los CD8+ y los CD4+ respectivamente. Una vez los linfocitos T, tanto los CD4+ como los CD8+, ya son maduros, abandonan el timo y migran hacia el torrente sanguíneo y los órganos linfáticos secundarios en busca de antígenos extraños.

Además, se eliminarán los linfocitos T cuyos receptores muestren una afinidad muy alta para los antígenos propios (auto-antígenos) presentados por las moléculas CMH. De lo contrario, se podrían producir enfermedades autoinmunes. De esta forma se asegura que los linfocitos T no ataquen a los antígenos propios (auto-tolerancia).

¿Cómo se puede cuidar o activar el timo?

Para favorecer el funcionamiento del timo, es importante la práctica de ejercicio físico moderado ya que aporta una mayor oxigenación a la sangre y mejora su circulación.

Está demostrado que cualquier problema asociado con la glándula del timo puede perjudicar el buen funcionamiento del sistema inmune. La involución del timo conlleva de manera natural una disminución de la capacidad inmunitaria. En las personas ancianas, este proceso de inmunosenescencia puede ser un factor de riesgo añadido a una enfermedad crónica, lo cual aumenta la mortalidad.

De ahí surge una línea de investigación en terapias que tengan el objetivo de revertir la atrofia del timo. A la espera de los resultados de estos estudios es necesario tomar conciencia de la importancia de tener una buena salud, cuidando el sistema inmune en todas las etapas de la vida para mantenernos sanos durante periodos de tiempo más largos.

En este sentido, la microinmunoterapia es una terapia enfocada a la restauración y mantenimiento del buen funcionamiento del sistema inmune. Gracias a las moléculas que la conforman, podemos suprimir, bloquear, activar o regular la respuesta inmune para que esta funcione en su óptimo natural.

Bibliografía

  1. Aspinall R, Mitchell W. Reversal of age-associated thymic atrophy: treatments, delivery, and side effects. Exp Gerontol. 2008 Jul;43(7):700-705. doi: 10.1016/j.exger.2008.04.014. Epub 2008 May 1.
  2. Thapa P, Farber DL. The Role of the Thymus in the Immune Response. Thorac Surg Clin. 2019 May;29(2):123-131. doi: 10.1016/j.thorsurg.2018.12.001. Epub 2019 Mar 7.
  3. Boehm T, Swann JB. Thymus involution and regeneration: two sides of the same coin? Nat Rev Immunol. 2013 Nov;13(11):831-8. doi: 10.1038/nri3534. Epub 2013 Sep 20.

28 Comentarios

  1. tengo 77 años. Por lo tantono tengo la glándula timo. Cómo reemplazo su funcionalidad?

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Sara,
      Cuando el timo deja de ser funcional por la edad, otros órganos realizan su función como los ganglios linfáticos, el bazo, hígado etc., El sistema inmune tiene mecanismos de compensación entre sus distintos órganos, por eso es importante que se encuentre equilibrado.

      Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Gracias a tí German,
      te invitamos a seguir visitando nuestros contenidos.

      Saludos

  2. Mi hijo llena 10 años con gammaglobulina ev cada 30 días ….supuestamente no le funciona la glándula timo…..como saber si sigue nesecitando la gammaglobulina? Que estudios hay que hacerle…..muchas gracias

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Graciela,

      seguramente a tu hijo le deben hacer unas analíticas de seguimiento para saber el tratamiento necesario. Lo mejor es seguir las recomendaciones de su doctor y consultar con el toda la información que necesites.
      Desde aquí te animamos y deseamos que se recupere pronto.

      Saludos

  3. Cómo actúa el timo ante una invasión de bacterias, virus o cualquier organismo extraño?

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Siri,

      el timo se encarga de producir, madurar y diferenciar células o linfocitos T que son muy importantes en elaboracion de la respuesta inmune adaptativa cuando se produce una invasión por un organismo extraño.

      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola José,
      para tener un correcto funcionamiento del timo y de todo el sistema inmune en general es bueno adquirir hábitos de vida saludables. Evitar el estres, cuidar la alimentación, hacer un deporte adecuado a nuestra situación. Y si te encuentras mal o detectas algún síntoma que te preocupe lo recomendable es consultar al doctor.

      Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Isaias,
      el especialista al que se debe consultar dependerá del tipo de problema que haya en el timo.
      Se puede consultar a un doctor de medicina general, o del campo de la inmunología para realizar un primer diagnóstico de la enfermedad.

      Saludos

  4. ¿Puede vivir con normalidad un adulto si le extirpan el timo? ¿Que riesgos se puden presentar?

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Sars,

      el timo es un órgano que pertenece al sistema inmune.
      El sistema endocrino está formado por los órganos que segregan las hormonas.

      Saludos,

      • Mi Sistema Inmune Contestar

        Estimado Nelson, gracias por tu comentario.
        Con la edad, el tejido que compone el timo es sustituido por células adiposas, es decir, por tejido graso. Esto se relaciona con la atrofia e involución de este órgano y por tanto con su menor funcionalidad con el tiempo.

        • Hola, super interesante la nota… quisiera saber si el timo influye de alguna manera en enfermedades autoinmunes, en particular en la diabetes tipo I . Muchas gracias!

          • Mi Sistema Inmune

            Hola Laura

            Es una cuestión muy interesante. Como importante órgano inmunitario, el timo está implicado en la respuesta inmunitaria y en el proceso de respuesta inflamatoria. Por lo tanto, puede haber un vínculo entre los cambios en la función del timo y la diabetes. Podria ocurrir que la disfunción del timo debido al envejecimiento y otras razones condujeran a cambios en la generación de varias células inmunes inflamatorias y citocinas inflamatorias que regulan la resistencia a la insulina y luego participa en el desarrollo de la diabetes.

            Saludos,

  5. Hola que analisis debo relalizar para ver el adecuado funcionamiento de la glandula timo

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Natalia,

      para saber si las glándulas implicadas en el sistema inmune trabajan correctamente se pueden realizar analíticas de sangre y ver si los distintos linfocitos y otras células están en la proporcion correcta. Se puede solicitar tipaje linfocitario u otras pruebas según lo que el doctor considere.
      Saludos

  6. claudia rodríguez Contestar

    puede la glándula Timo afectar a un niño de 5 años, que lleva sufriendo de síndrome nefrótico 3 años y medio, y la biopsia que le hicieron al riñón no arrojó ningún tipo de diagnóstico concreto, pero el niño sigue presentando estos eventos de hinchazón por este síndrome.

    • Estimada Claudia Rodríguez:
      En primer lugar agradecemos su comentario referente al post sobre el timo en nuestro blog. No obstante, al tratarse de un caso particular sobre un paciente, lo más aconsejable es que se ponga en contacto con su médico para que éste le pueda dar una respuesta personalizada y específica para este caso. Le recordamos que legalmente, Labo’Life como laboratorio farmacéutico no puede dar indicaciones sobre tratamiento y posología.
      Reciba un cordial saludo.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.