El sistema inmunológico ejerce un papel esencial manteniendo la homeostasis de nuestro organismo. Nos protege cada día de la entrada de agentes externos, evita que desarrollemos un cáncer, etc. Asimismo tiene una gran implicación en el envejecimiento y/o en el desarrollo de múltiples enfermedades. No obstante, existen aún muchas incógnitas que descubrir sobre su función y regulación. Con razón del Día Mundial de la Inmunología que este 2015 se celebra el día 29 de abril, os presentamos una entrevista realizada a la Dra. Ángela Carrasco Sayalero, inmunóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal – Madrid.

Cada día hay más estudios que demuestran que el sistema inmunológico está relacionado con múltiples trastornos e incluso con las emociones. ¿Cree usted que esta disciplina es fundamental para entender cuál es la base de gran parte de las patologías que sufrimos?

El sistema inmunológico es el sistema de defensa de nuestro organismo, se autorregula mediante la liberación de mediadores evitando así la aparición de diferentes patologías. El concepto de “psico-neuro-endocrino-inmunología” nos indica la relación tan estrecha que existe entre el sistema inmune con el sistema nervioso vegetativo y el endocrino. Esto indica que nuestro estado emocional influye en la “balanza inmune”, produce una descompensación y puede provocar una enfermedad.

¿Qué factores cree que más afectan al sistema inmunitario?

Son muchos los factores físicos, nutricionales, ambiéntales así como psíquicos, los que pueden influir sobre una respuesta inmunitaria. Entre ellos destaca el estrés que puede provocar alteraciones en la regulación y funcionalidad del sistema inmunológico. El estrés es el principal causante de la inflamación, respuesta inmune esencial ante la agresión de nuestro organismo y necesaria para recuperar el equilibrio del tejido a expensas de un déficit funcional.

¿Considera que la Microinmunoterapia es una herramienta terapéutica con futuro a la hora de tratar trastornos relacionados con el sistema inmunológico?

La microinmunoterapia permite regular el sistema inmunológico mediante el uso de microdosis o nanodosis estimuladoras o inhibidoras de citoquinas y otros mediadores inmunológicos. Por tanto, los tratamientos basados en microinmunoterapia resultan adecuados para mantener y/o restablecer la salud del sistema inmunológico, que es indicador del estado (salud o enfermedad) de las personas.

Entre las ventajas que ofrece el tratamiento con microinmunoterapia para sus pacientes ¿cuál cree que es la más importante?

Cualquier persona, sea una persona mayor, un niño, una mujer embarazada, puede tomar los medicamentos de microinmunoterapia. Estos medicamentos se utilizan como reguladores inmunitarios para potenciar y armonizar las defensas de nuestro organismo y devolver al sistema inmune todo su potencial. También pueden utilizarse como un complemento de otros tratamientos. Además, no presenta los efectos secundarios que pueden tener los medicamentos alopáticos, debido a sus bajas dosis y su forma de absorción, que es la vía sublingual.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.